8 de septiembre Día del Cooperante

Este día marcado especialmente en el calendario por un Real Decreto en el año 2006, quiere homenajear anualmente a aquellas personas que trabajan por el desarrollo de los pueblos directamente en terreno. A lo largo de estos últimos años, ADRA España ha contado con 4 cooperantes que trabajaron junto a los compañeros y compañeras de ADRA Bolivia y ADRA Etiopía.

Kevin Fernández. Acceso al agua potable y seguridad alimentaria en la Región de Somalí, Etiopía.

Juan, Jimmy, Diego y Kevin fueron y son (porque Kevin está actualmente en Etiopía!) las manos y los pies de ADRA España allí donde con el aporte de diferentes donantes, se desarrollaban proyectos más grandes o más pequeños pero que todos buscaban lo mismo, luchar contra la pobreza y lograr el desarrollo de las personas más desfavorecidas.

Hoy conoceremos a través de Juan, Jimmy, Diego y Kevin qué es ser cooperante. Comencemos!

¿Qué es ser un/a cooperante? Juan nos dijo que “un/a cooperante es una persona comprometida, preparada y con unas ganas tremendas de trabajar lejos de casa porque merece la pena hacer sacrificios por los demás”. Kevin agrega “un/a cooperante transfiere sus habilidades, conocimientos y experiencia para construir y fortalecer las capacidades de las comunidades con las que se trabaja”.

¿Cómo crees que debe ser el trabajo de un/a cooperante? “Alguien que siendo consciente de que el contexto político no es igual en todos los países lo respeta; que muestra apertura y trabaja con todo el mundo independientemente de la raza, religión, ideas políticas, cultura, sociedad u orientación sexual u otras diferencias. Comprometido/a con el aprendizaje de la lengua local y su respeto”, responde Kevin.

Diego Maldonado. Hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en comunidades rurales de Bolivia.

¿Solo son cooperantes los/as que viajan lejos de casa para trabajar por los demás? Diego en un artículo de su autoría nos dice: “Todos los que defendemos las causas sociales justas somos cooperantes”. “Muchos de ellos (refiriéndose a los cooperantes) han transmitido su solidaridad y su compromiso desde los países del sur donde las realidades de pobreza, hambre o violación de derechos superan a la ficción. Otros lo han hecho desde los países del norte. Aquellas naciones ricas, donde la pobreza, aunque se venda lo contrario, no es una quimera”.

¿Cuál es la recompensa de un/a cooperante?

Juan Arronis. Acceso a agua potable, saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en comunidades rurales de Bolivia.

Cuando se lo preguntamos a Juan que estaba como cooperante en Bolivia en la ejecución de sistemas de agua potable y saneamiento nos dijo: “El mejor momento sin dudas lo vivo cuando las personas beneficiadas de los proyectos te agradecen que les lleves agua… te dan su mejor comida, te abrazan…”

Jimmy Jr. Jean Baptiste. Cooperativas Apícolas, agrícolas y avicolas en Kelafo, Etiopía.

Jimmy nos dijo: “ver en las comunidades de Bare, Etiopía como aumenta la producción de miel, cómo las familias se unen para formar cooperativas, comercializar la miel y asegurarles un futuro mejor a sus familias”.

Con una sonrisa plena de satisfacción Diego nos dice que la mayor recompensa es poder ver “cómo el ámbito rural cambia poco a poco en Bolivia… 89 comunidades pueden presumir de que los más jóvenes, que hace años emigraban, ahora desean volver a sus raíces en un contexto con acceso a agua potable y saneamiento básico”.

Kevin reconoce que su mayor recompensa es “ver cómo las semillas de cebolla comienzan a germinar en Yahasjamal y Hididole, comunidades de Etiopía y cómo ellas llegan a ser una fuente de recursos y alimentación para estas comunidades”.

Y para ti, cooperante de ADRA España de aquí o de allá ¿cuál es tu mayor recompensa?

Gracias porque tú ayudas a que la lista de cooperantes de ADRA España sea cada día más larga! ¡Feliz día de la cooperante! ¡Feliz día del cooperante!

Info: Elena Leiss-ADRA España

S H A R E: