Capacitaciones sobre higiene: herramienta de sostenibilidad

Los responsables de ADRA en Bolivia visitan la comunidad de Yuruj LLalpa en Cochabamba para concienciar a la población de la necesidad de buenos hábitos de higiene para el mantenimiento  de un estado de salud óptimo.

El convenio de cooperación internacional de cuatro años de duración “Acceso al agua potable, saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en comunidades rurales de Bolivia” , financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo comienza a cerrar su cuarto ciclo de proyectos.

0000
Dr. Johnny Velásquez, director de ADRA Bolivia

La comunidad de Yuruj Llalpa, situada en el municipio de Arbieto, zona periurbana aledaña a la tercera ciudad más grande de Bolivia, Cochabamba,  recibió la visita de la administración de ADRA Bolivia. Los dirigentes de la entidad decidieron rendir apoyo en las capacitaciones sobre hábitos de higiene que se desarrollan en el convenio ejecutado por ADRA España y sus hermanos andinos.

Los talleres de educación se  ejecutan  con el fin de fortalecer los conocimientos de los beneficiarios sobre el uso de los sistemas de agua y saneamiento básico que ADRA está realizando gracias a la cooperación española.

Facilitadora social impartiendo un taller1
Facilitadora social impartiendo un taller

El proceso social-educativo tiene una alta relevancia para asegurar la sostenibilidad del convenio. Por dicho motivo, la formación se realiza a dos niveles: por una parte ADRA trabaja con los Agentes Comunitarios de Salud, grupo constituido por vecinos y vecinas que tras ser formados, apoyan a sus iguales en la preservación de los contenidos aprendidos, reforzando aquellos puntos más problemáticos para la comunidad. Además dichos voluntarios sociales apoyan en la recogida de información del estado de las casas y los sistemas de saneamiento básico construidos por la organización Adventista. Por otra parte ADRA trabaja con toda la población de la comunidad con el fin de establecer las bases de aprendizaje que permitan a la comunidad empoderarse con herramientas básicas sobre saneamiento básico y hábitos de higiene.

Aprendiendo de la cooperación realizada por otras organizaciones en la década de los años setenta y ochenta, ADRA pretende aumentar la sostenibilidad de las infraestructuras construidas a través de modelos sociales que impliquen aprendizaje y apropiación del proyecto desarrollado. De esta manera se evita, con el paso de los años, un abandono de lo trabajado.

Desde ADRA España queremos agradecer el trabajo realizado por los técnicos sociales de la entidad, por los Agentes Comunitarios de Salud, y homenajear el esfuerzo realizado por los titulares de derecho, hombres y mujeres que cada día luchan por aprender nuevos contenidos que les permitan un desarrollo conceptual. Aquel desarrollo que nunca podrá ser destruido.

Info:
Diego Maldonado
ADRA España en Bolivia 

S H A R E: