Reducción de la Desnutrición Crónica en Comunidades Nativas de Pichanaqui.

El pasado 14 de junio nuestro compañero Antonio Lerma emprendía un viaje hacia Perú. La finalidad era la de visitar a las familia de las comunidades nativas del distrito de Pichanaqui que habían participado en el proyecto para la «Reducción de la desnutrición crónica en comunidades nativas del Distrito de Pichanaqui», en el departamento de Junín, cofinanciado por la Comunitat de les Illes Balears.

El Distrito de Pichanaqui está situado en la selva central de Perú y algunas de las comunidades visitadas a más de dos horas en coche por carreteras muy complicadas, en algunas ocasiones teniendo que cruzar el río.

DSC_4542WEB

DSC_3897WEB DSC_4188WEB DSC_4314WEB

Se visitaron 6 comunidades de las 11 que participaron, un total de 67 familias con una incidencia en más de 400 personas entre las que se encontraban los niños de meses hasta 3 años que habían superado su desnutrición gracias al programa.

DSC_4517WEB

DSC_4159WEB DSC_4030WEB

El programa desarrollado durante 18 meses constaba de dos partes: La primera y principal la formación a las madres de cómo alimentar adecuadamente y la adquisición de hábitos de salud e higiene.

Se les ofreció curso de cocina y principios de nutrición con los productos habituales en la zona y que ellos mismos cultivan y consumen pero también se les ofreció dada la situación de crisis complementos alimenticios a los menores de 3 años y a las madres lactantes. También se les instruyó en el consumo de agua segura, estableciéndoles la costumbre de hervir agua para su consumo. Y por otra parte la adquisición de hábitos saludables como la higiene personal antes de comer y después del uso de sus baños.

20150617_170303WEBDSC_4426WEB DSC_4645WEB20150617_105317WEB

La segunda parte y con la intención de que estos hábitos adquiridos se consolidaran el proyecto estableció un programa de «Hogares Saludables» que consistía en mantener el orden y limpieza en los hogares. Es habitual que las familias en estas comunidades estén compuestas por abuelos, hijos y nietos y compartan una única estancia para dormir. El proyecto les facilitó lo necesario y básico para dividir las estancias y proporcionar zonas privadas para cada familia y sobretodo de camas o cunas para los más pequeños. Así como el reciclado y sacar las basuras fuera los hogares.

 

DSC_4246WEB
DSC_4596WEB DSC_4388WEB
DSC_4432WEB

Todas estas intervenciones que realizaron con el consentimiento de los Jefes comunales que nombraron a personas de confianza y representativas de la comunidad que fueron instruidas por ADRA como formadores de su comunidad.

DSC_4483WEBDSC_4198WEB

Después este tiempo los resultados son alentadores, comprobando que la desnutrición prácticamente ha desaparecido y los niños se desarrollan adecuadamente.

Durante todo el proyecto los Centros de Salud del Distrito han tenido un papel importante con la colaboración
de su personal, ellos serán los que realicen el seguimiento del programa de manera que los niños y niñas puedan seguir atendidos.

20150617_092027WEB DSC_4061WEB

Resaltar el excelente trabajo realizado por el equipo de ADRA Perú y los Formadores Comunales y reconocer el apoyo que las autoridades del Distrito de Pichanaqui ofrecieron en todo momento al proyecto y la cofinanciación del Govern de les Illes Balears.

Info-Foto: Antonio Lerma

logo_governillesbalears Imagen 2


 

S H A R E: