Níger

Descripción del proyecto: Fortalecimiento de Capacidades de Comunidades Rurales para la Resiliencia a Crisis alimentarias y el Desarrollo Productivo Sostenible en Tahoua, Níger

Donante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID
Subvención: 300.000 EUR
Presupuesto total: 306.010 EUR

 ¿Dónde?

Región de Tahoua, Departamento de Madaoua, Comuna de Bangui.

 ¿Por qué?

Níger  es en la actualidad el país más pobre del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas debido a su vulnerabilidad a factores medioambientales como la sequía y las inundaciones recurrentes, sus alarmantes niveles de inseguridad alimentaria debido a la baja producción agrícola y ganadera y la carencia de recursos para realizar actividades económicas, lo que mantiene los ingresos familiares por debajo de 1 dólar al día. Por otro lado, la desigualdad es una realidad en la sociedad en la que la mujer vive confinada a tareas domesticas no remuneradas, con pocas oportunidades de obtener una educación y marginada de las actividades económicas que le permitirían tener mayor autonomía.

¿Qué?

El proyecto empoderará a las comunidades rurales más vulnerables para incrementar su producción agrícola para tener mayor acceso a los alimentos y así reducir su inseguridad alimentaria.  Por otro lado, la intervención desarrollo sistemas productivos sostenibles como redes de seguridad alimentaria y económica, cooperativas y asociaciones de productores locales. En su estrategia de empoderamiento y promoción de la igualdad, se llevan acabo jornadas formativas para mujeres para desarrollar sus capacidades para realizar actividades económicas con calidad y en condiciones de igualdad. También se mejorará el acceso al agua para consumo humano y agrícola junto con la introducción de sistemas de saneamiento (letrinas) para reducir el riesgo de enfermedades.

¿Cómo?

1. Se fortalecerán las capacidades productivas a través de prácticas agrícolas mejoradas, dotación de suministros e infraestructuras rurales (e.g. almacenes), y sistemas de transferencia de conocimientos a otras familias/comunidades para la continuidad de las actividades. 2. Se construirán infraestructuras de agua y saneamiento con la participación de las comunidades y se transferirán conocimientos para la réplica de las mismas e incrementar cobertura; habrán jornadas de salud e higiene. 3. Se crearán y formarán Comités de Desarrollo Comunitario para gestionar infraestructuras rurales  para almacenar y comercializar productos agrícolas. Se prepararán planes de seguridad alimentaria, y llevarán a cabo micro-acciones de desarrollo. 4. Se empoderará a las mujeres en la producción de alimentos y gestión de sus ingresos.

 ¿Quiénes?

Es proyecto está dirigido a 15 comunidades rurales en la región de Tahoua, más específicamente, en la comuna de Bangui, que es la más grande de toda la región. Las 15 comunidades seleccionadas, que serán caracterizadas por sus altos niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, desnutrición y acceso limitado a servicios sociales básicos, tienen una población estimada de 11.625 personas, con aproximadamente unas 6.000 mujeres; estas comunidades serán representadas por 900 familias modelo compuestas por aproximadamente 6.300 personas, alrededor de un 54% de la población total de estas 15 comunidades. Tradicionalmente, las acciones en la región de Tahoua están dirigidas a familias pastoralistas, agricultoras y agro-pastoralista