Convenio Bolivia

Descripción del proyecto:Acceso a agua potable, saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en comunidades rurales de Bolivia. (4 años)
Donante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Subvención: 8.000.000 EUR
Presupuesto total: 10.155.611 EUR

¿Dónde?

Bolivia. Departamentos de La Paz y Cochabamba.             Bolivia1

¿Por qué?

A pesar de sus abundantes recursos naturales como el gas, el petróleo y los minerales, Bolivia sigue siendo uno de los países más pobres de América del Sur, con altos índices de desigualdad. La gran mayoría de la riqueza está en manos de una minoría, mientras que gran parte del pueblo boliviano vive en la pobreza, y más de un 30% subsiste con menos de 2 dólares diarios.

Bolivia tiene un Coeficiente de Gini (el CG mide la igual o desigual distribución del ingreso, cuánto más cerca de 1 más desigual, cuanto más cerca del 0, mayor igualdad) de 0,56 en promedio (CEPAL 2007), es el mayor en América Latina.

La desigualdad en la distribución de ingresos y en el acceso a servicios básicos es grande no sólo entre zonas rurales y urbanas, sino también dentro de las ciudades y entre hombres y mujeres.

Para el caso del agua potable y saneamiento podemos mencionar la mala calidad de los servicios, además de la contaminación derivada de la falta de recogida de residuos sólidos y tratamiento de agua residuales.

La contaminación de las aguas ocasiona los mayores problemas de salud en la población boliviana. El 80% de las enfermedades en Bolivia están relacionadas con el agua: las diarreas infantiles son la principal causa de mortalidad infantil.
Indicadores:

• 2,5 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable.
• 5 millones no tienen acceso a saneamiento adecuado.
• En la zona rural (incluyendo a los pueblos indígenas) el 43% de la población no tiene acceso al agua potable y el 75% a saneamiento básico.
• El tratamiento de aguas servidas y disposición sanitaria de excretas es prácticamente inexistente.

Estas carencias frenan la capacidad de desarrollo de las comunidades pobres y producen un estancamiento de la productividad y de los ingresos de las familias. La marginación histórica de indígenas y campesinos, las migraciones masivas del campo a la ciudad y la mala gestión de los recursos han contribuido a agravar el problema.

Bolivia 2  Bolivia 3  Bolivia 4

¿Qué?

Este convenio contribuirá a la mejora de las condiciones socio ambientales de las comunidades rurales de dichos departamentos a través del acceso al agua potable, al saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y al fortalecimiento comunitario para lo cual se implementa la Estrategia de Desarrollo Comunitario (DESCOM) para proyectos de agua potable y saneamiento básico.

¿Cómo?

A través de la construcción de sistemas de agua potable; saneamiento básico con la construcción de baños ecológicos secos; capacitación en hábitos saludables; fortalecimiento para la sostenibilidad de los servicios y del proceso de cambio iniciado; y finalmente el fortalecimiento de Gobiernos Autónomos Municipales en su planificación y gestión del agua y saneamiento con la creación de sendas Unidades de Saneamiento Básico Municipal.

¿Quiénes?

A través de la ejecución de este convenio desarrollado en 4 años:

  • 22.100 titulares de derecho cuentan con agua potable en sus hogares.
  • 16.176 titulares de derecho cuentan con saneamiento básico.
  • 5 Gobiernos Autónomos Municipales fortalecidos.

Bolivia 7  Bolivia 8  Bolivia 9