ACCIÓN SOCIAL

ADRA España cuenta con tres Centros de Inserción Sociolaboral situa­dos en las ciudades de Madrid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

El objetivo del programa que se desarrolla en los Centros es favorecer la integración social y laboral de la población inmigrante. Para ello se trabaja con cada persona y se fo­menta el desarrollo de habilidades sociales y laborales que faciliten el proceso de integración. La atención y apoyo que se ofrece es social, jurídico y laboral. Este apoyo se con­creta en:

1. Atención y acompañamiento social.

0001

2. Orientación jurídica en materia de extranjería y vivienda.

0002

3. Orientación laboral: formación que contribuya a la busque da e incorporación laboral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4. Formación en áreas que promuevan la inserción laboral de la población inmigrante desempleada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5. Convivencia e interculturalidad: fomento de actividades de acercamiento a los recursos sociales y laborales del lugar, así como actividades de ocio que ayudan al conocimiento mutuo.

 

En este año el programa atendió a un total de 920 per­sonas; y esto se logró con el trabajo del personal profesio­nal responsable de estos Centros, y el apoyo del personal voluntario que contribuye con su compromiso social al logro de los resultados.

Para realizar esta acción social ADRA España cuenta con los siguientes cofinanciadores: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fondo Social Europeo, Fondo Europeo para la Integra­ción, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y ADRA España.

 

ATENCIÓN A FAMILIAS CON ESCASOS RECURSOS:

ADRA desarrolla en sus delegaciones en todo el territorio español el “Programa de Atención a Personas con Escasos Recursos” desde hace más de 15 años. Ofrece alimentos y ropa a personas derivadas de los Servicios Sociales municipales, de otras entidades, y responde a peticiones recibidas directamente que cumplan con los requisitos para recibir el mencionado apoyo.

Durante este año la demanda de ayuda se ha incrementado notablemente y se ha desarrollado un aumento de la actividad para dar respuesta al mayor número de solicitudes.

0005

Los alimentos entregados a las familias están destinados al consumo en su propia vivienda favoreciendo la satisfacción de las necesidades alimentarias dentro del propio hogar y permitiendo que se mantenga el ambiente familiar y la mejora de la situación alimenticia de las familias atendidas.

ADRA distribuye en los locales de sus delegaciones y cuenta con el apoyo de 890 voluntarios que colaboran en las mismas. La dedicación y el compromiso de los voluntarios hacen posible la atención comprometida a las personas beneficiarias que aprecian el servicio recibido.

Los alimentos distribuidos proceden de los siguientes donantes: Programa del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Banco de Alimentos y los fondos propios de ADRA para la compra de productos básicos que no están incluidos en el resto de las aportaciones.

La Fundación Reina Sofía ha apoyado eficientemente el programa destinando fondos a la atención de niños de familias en situación precaria, aportando ayuda para la compra de material escolar, ropa, material de higiene y alimentos.

Entrega de alimentos

Los voluntarios, el Delegado y el Consejo local de cada de cada delegación son los responsables de la buena gestión del programa apoyados por el equipo técnico de la entidad.

Este programa es una expresión de la participación activa de los voluntarios de ADRA que con dedicación y esfuerzo desarrollan una ciudadanía activa y el desarrollo de la solidaridad entre las personas.