Ecuador

“Fortalecimiento de Sistemas de Prevención y Respuesta a Desastres a Nivel de las Instituciones Públicas y la Sociedad Civil”

ecuador-adra2

¿Dónde?

Ecuador es un país con mayor densidad poblacional de Suramérica. El crecimiento poblacional es de 0,95% siendo la ciudad con mayor índice de densidad poblacional es Guayaquil. Los núcleos de población se dividen entre un 62,4% que vive en ámbito urbano y un 37,6% en ámbito rural. Los jóvenes se incorporan rápidamente al mercado laboral incrementando el número de demandantes.

¿Por qué?

Ecuador es uno de los países más propensos a sufrir catástrofes naturales, tales como inundaciones, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierras, provocando un alto índice de vulnerabilidad entre la población. En el transcurso de los años, diferentes organizaciones públicas y de la sociedad civil, han trabajado coordinadamente para responder a las emergencias y encontrar maneras de prevenir y gestionar riesgos. Desde el inicio, ADRA ha participado en este grupo de reflexión.

¿Qué?

Se Fortalecerá los sistemas de coordinación en la gestión de riesgo, y las capacidades institucionales y de la sociedad civil para sus acciones en situaciones de emergencia en todo el país.

¿Cómo?

Desarrollo de primer Manual de procesos  homologados para Gestión de Riesgos en el ciclo de una emergencia.

Activación y fortalecimiento de dispositivos institucionales y comunitarios de prevención y respuesta a desastres.

Talleres de trabajo por áreas o campos de acción

Talleres de Capacitación para 125 capacitadores y  1.250 Voluntarios Operadores (10 por cada capacitador)

¿Quiénes?

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ADRA España, ADRA Ecuador

ecuador-adra