Pan de Azúcar: siempre hacia delante

Acto de celebraci+¦nWEBLa comunidad del altiplano boliviano, Pan de Azúcar, vuelve a vestirse de fiesta. El pasado lunes 10 de febrero la comunidad celebró la inauguración de 31 baños ecológicos construidos gracias al apoyo de ADRA.

En 2010, en los primeros momentos del Convenio “Acceso al agua Potable, saneamiento Básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en comunidades rurales de Bolivia”, la comunidad Pan de Azúcar, a través de su municipalidad, Viacha, cerraba el convenio de colaboración con ADRA España y sus socios bolivianos.

Un año después la palabra “Jallalla” (“Viva” en la lengua Aymara) se expandía por toda esta comunidad de 140 familias. Gracias a la ejecución de la ONGD adventista y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Pan de Azúcar podía disponer, por primera vez en su historia, de agua potable en cada una de sus casas.

El logro obtenido, junto a las ganas de trabajar de los vecinos de Pan de Azúcar, permitió que 42 familias de la comunidad se plantearan un nuevo reto: la construcción de un baño ecológico para cada una de sus casas. Con el apoyo de ADRA, amparado en el mismo convenio con el que se había construido el sistema de agua potable, los “hermanos” alcanzaron una nueva meta. De nuevo los trajes de colores, la comida del altiplano, con el chuño, la tunta y el queso criollo, inundaron el lugar, y bajo el sonido del himno boliviano, Pan de Azúcar celebró que seguía caminando hacia delante.

El éxito de los baños provocó una segunda demanda: 31 familias más solicitaron este elemento de desarrollo. El lunes pasado, día 10 de febrero, Pan de Azúcar volvió a vestir sus mejores galas. Los 31 baños estaban finalizados.  “Lo  que más caracteriza a esta comunidad es que está en constante desarrollo mejorando su calidad de vida” comentaba la Ingeniera Superiora del convenio, Rocio Tuco, ante el trabajo y la predisposición de los vecinos.

Por su parte, los beneficiados se mostraban felices y contentos. “Ahora también, ADRA no está dando baños ecológicos. De esos baños ecológicos tenemos que sacar provecho como abono natural, también para la fumigación, todas esas cosas. Le diría a ADRA un agradecimiento” decía la beneficiaria Felipa Mendoza mientras enumeraba los beneficios de los baños ecológicos en las zonas rurales.

Sin embargo, Pan de Azúcar, además de solicitar nuevos proyectos a ADRA, ha decidido continuar con la construcción de cinco baños ecológicos más para el año 2014, que celebrarán con el mismo ahínco a finales de este año. Cuando suceda, más de la mitad de la comunidad podrá disponer de baños, realzando la importancia del saneamiento en el desarrollo de los pueblos.

Info: Diego Maldonado

Foto: Isabel Gracia

Comunarios inagurando un ba+¦o ecol+¦gicoWEB Autoridades de Pan de AzucarWEBMujeres de la comunidad de Pan de AzucarWEBDiego Maldonado analizando aspectos t+®cnicos de las composterasWEB

S H A R E: