Los pueblos gozan y viven gracias a estos proyectos

Orquesta de la comunidad copia

Fiesta de inauguración

Entre bailes regionales y discursos de las autoridades, Santiago de Ojje celebró la inauguración de su nuevo sistema de agua que abastecerá a cuarenta familias. Cinco vertientes de agua subterránea de los territorios de la comunidad se encargarán, a partir de ahora, de abastecer a un tanque de almacenamiento de 15.000 litros.

La comunidad bañada por el lago Titikaka y cubierta por eucaliptos, aumenta sus niveles de desarrollo gracias al proyecto “Acceso al agua potable, saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en comunidades rurales de Bolivia”       cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por la Fundación ADRA y por toda la comunidad de Santiago de Ojje.

“Hemos hecho zanjas, hemos cavado… todos los hermanos sin descansar. Queríamos agua y hemos trabajado todos unidos. Algunos eran abuelitos y abuelitas pero hemos trabajado fuerte” declara con una sonrisa en la boca la vocal del Comité de Agua Potable y Saneamiento refiriéndose al honorable esfuerzo realizado por los beneficios.

Himno Bolivia 2
Autoridades en la inauguración. Foto: Diego Maldonado. ADRA España

El acto contó con la presencia de importantes autoridades implicadas en el proyecto. “Desde ADRA estamos contentos porque finalizamos una obra que va a significar la alegría y el Buen Vivir de cada uno de ustedes” declaraba emocionado el Director General de ADRA Bolivia el Doctor Johnny Velasquez.  A las palabras alentadoras y de esperanza sobre el desarrollo de la Honorable Alcaldesa del Municipio de San Pedro de Tiquina, se sumaron los discursos de agradecimiento de la comunidad. “Esta entrega es un privilegio. Los pueblos gozan y viven gracias a estos proyectos. Muchas gracias. Pero, que no llegue aquí nomás, ¡todavía falta inaugurar nuestros baños!” declaraba un líder comunitario en referencia a los baños ecológicos que ADRA construirá el año que viene en esta comunidad.

Ante la emoción del momento,  Enrique Sánchez Elvira, técnico de la Oficina sobre Terreno de la Cooperación Española,  motivo a los beneficiarios a que cuidarán del sistema y trabajarán en equipo para disfrutar de él durante generaciones.

Piletas domiciliarias copia

El final de la jornada se cerró con la declaración de Diego Maldonado, expatriado de ADRA España en Bolivia. “Hoy es un día muy especial. No solo por la inauguración del sistema de agua, sino porque muchas de las personas que hemos aportado nuestro grano de arena en este proyecto hoy tenemos la posibilidad de conocernos y celebrarlo juntos” expresó el técnico mientras todos levantaban sus vasos. Brindaron con agua. Con mucha agua.

Diego Maldonado

Tec. Monitoreo y Seguimiento en Bolivia

S H A R E: