La Comunidad de Madrid suprime el Consejo de Cooperación al Desarrollo

Madrid,   22/11/2013.- La Comunidad de Madrid suprime el Consejo de   Cooperación al Desarrollo, sin avisar a sus miembros, una semana después de   haberse celebrado la última reunión, el pasado 14 de noviembre.

fongdcam_logo01El Consejo de Gobierno   aprobó ayer el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la   Comunidad de Madrid para 2014, por el que el gobierno regional profundiza   en la reducción del sector público empresarial, que puso en marcha en 2010.   La Ley de Medidas suprime el Comité Técnico de Seguridad en el Consumo, el Consejo   de Cooperación al Desarrollo, la Agencia de Evaluación de la Calidad y   Acreditación y la Academia de Policía Local. De esta forma, serán 114 el   número de empresas, entes y organismos autónomos que la Comunidad de Madrid   habrá eliminado, desde el comienzo de la crisis.

Sin embargo, la supresión   del Consejo de Cooperación al desarrollo no contribuirá a adelgazar la   administración pública madrileña, puesto que este órgano no tenía asignado   presupuesto alguno, ya que se trataba de un órgano de consulta que se   reunía tan sólo dos veces al año y en la última etapa había permanecido sin   convocarse 16 meses.

Denunciamos la falta de   transparencia de la Comunidad de Madrid, que ha venido reduciendo el peso   de la cooperación descentralizada en el último año a un ritmo vertiginoso, en   el más absoluto silencio administrativo hacia las organizaciones de   cooperación al desarrollo y otros actores implicados, sin consenso, ni   diálogo, haciendo patente la falta de  voluntad de juego democrático. En   los últimos meses el desmantelamiento de la cooperación por parte del   ejecutivo de Ignacio González es sistemático e imparable, dejando a un   lado a las ONG de desarrollo, como interlocutores válidos y legítimos.

Esta bajada a los infiernos   ha tenido en los últimos meses tres momentos que queremos destacar. En   junio de este año, sin haber anunciado la decisión, se suprimieron 2.1   millones de la partida de cooperación al desarrollo, de los 2.8 que estaban   presupuestados. Recientemente hemos conocido el proyecto de Presupuestos   Generales de la Comunidad de Madrid, que tampoco ha sido consensuado con los   actores de cooperación, produciéndose un importante descenso en la partida de   ayuda oficial al desarrollo (AOD), que este año solo estará dotada de 1.8   millones de euros, de los cuales el 55% es para “personal” y tan solo un   6,93% para acciones a cooperación al desarrollo (100.000 euros). Además será   la primera vez en 17 años que la Coordinadora madrileña de ONG de desarrollo   (FONGDCAM) se quede sin presupuesto, una muestra más que clara de la nueva   senda que está tomando el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Lamentamos   profundamente que se suprima el Consejo de Cooperación al Desarrollo que   estaba en vigor desde 1997 y que como se recogía en DECRETO 174/1997, del 11   de diciembre de 1997, por el que se aprobó dicho órgano, suponía un “foro   de diálogo y consulta para reflexionar y asesorar sobre las actuaciones que   se promuevan en materia de cooperación al desarrollo y de sensibilización de   la sociedad madrileña en el ámbito de la comunidad”.

Este órgano era una muestra   clara de los valores de la descentralización, que servía para canalizar las   inquietudes de la sociedad y la participación ciudadana para acabar con la   pobreza y las desigualdades en el mundo, que representaba además, la unión y   compromiso de diversos sectores de la sociedad, ya que estaba formado por   todos los grupos políticos que estaban dentro del Gobierno de la Comunidad de   Madrid, ONG de desarrollo, organizaciones sindicales y empresariales y   universidades.

Fuente: fongdcam.org

S H A R E: