EL FRACASO SOCIAL

Compartía con vosotros/as la “famosa fotografía” de Aylan, y reconozco que como fotógrafo profesional tenía mis dudas sobre el uso de esta imagen, por cuestiones éticas. Pero también sabía que en unos pocos días este asunto estaría en el olvido, y antes de que esto ocurra desde ADRA quería compartir con vosotros esta reflexión.
Los fotógrafos sabemos ver cosas donde no las hay (configuración, composición, color, encuadre…) y en esta fotografía están muy presentes varios elementos naturales y humanos que todos hemos podido valorar. El mar, las rocas, el oficial, el cielo, Aylan, y alguna cosa más. Como fotógrafo social también veo las políticas de extranjería, las leyes europeas de migración, a nuestros gobiernos… También aparece la parte humana: el oficial de fronteras, los que escriben las leyes, los que las firman en los sillones, los refugiados, los que cobran dietas en primera para ir a trabajar. Y también (como las rocas y el mar) aparecen los centros de internamiento, los centros de acogida, las devoluciones en caliente… Y como Aylan, los muertos en las costas y en el mar, en los camiones y en los trenes.
Pero también aparecemos tú y yo y el fracaso de los gobiernos; los que miran a la izquierda y a la derecha, los que levantan los hombros y los que ven esta situación a lo lejos.
En realidad esta foto es un autorretrato de nuestra sociedad fracasada ante la necesidad, el dolor, las injusticias, los abusos… en lo que todos directa o indirectamente participamos.
Y con nitidez veo que esto nunca debería haber ocurrido, y me pregunto si tendré que cargar la cámara otra vez, para otra próxima fotografía sin que yo haga nada.
Con claridad veo que para enfocar correctamente deberíamos participar todos con nuestro compromiso social, con nuestra participación, con nuestro apoyo físico. Para que los que llevan el brazalete y la cruz en la espalda sientan nuestro apoyo. Tal vez sea el momento de dejar la cámara de fotos y extender las manos hacia el que lo necesita apoyando al que ayuda. Creo que es el momento de tomar partido, tal vez el momento del compromiso. No puede ser que Aylan haya muerto en vano.

Desde ADRA estamos trabajo por ellos y por conseguir un mundo más justo. Ahora puedes hacer tu donación.
Captura de pantalla 2014-10-13 a la(s) 11.51.47
?
Fuente: Antonio Lerma-ADRA España.

S H A R E: