8 de septiembre Día del Cooperante

¿Qué implica ser cooperante?

En contra de lo que se piensa, el trabajo solidario requiere una formación y profesionalización como cualquier otra profesión. Millones de voluntarios en todo el mundo realizan un trabajo extraordinario aportando su capacidad y compromiso a una causa, pero hoy 8 de septiembre queremos resaltar el trabajo que los y las cooperantes realizan por todo el mundo.

¿En qué momento se comienza a reconocer el trabajo de los cooperantes?

Desde 2006 se conmemora este día fruto del acuerdo entre 189 gobiernos reunidos en la sede de las Naciones Unidas con el compromiso histórico de erradicar la pobreza extrema en el mundo.

¿Podrías darnos algunos detalles de lo que implica ser cooperante?

Un/a cooperante es un/a profesional comprometido/a que transfiere sus habilidades, conocimientos y experiencia para construir y fortalecer la capacidad de las comunidades con las que se trabaja.

Es una persona comprometida con la lucha contra la pobreza y la injusticia, en el respeto a las culturas diferentes y en el aprendizaje para poder conocer nuevas maneras de trabajar. Alguien que trabaja en un país por un periodo fijo de tiempo, con objetivos definidos y que cumplir. Alguien que espera que para el final de su proyecto de cooperación, las habilidades y los conocimientos de los beneficiarios de la comunidad se hayan fortalecido. Una persona flexible, adaptable al estilo de vida y al ritmo del país donde realiza su trabajo.

También añadiría que es alguien que estando consciente de que el contexto político no es igual en todos los países los respeta; que muestra apertura y deseo de trabajar con todo el mundo independientemente de la raza, religión, ideas políticas, cultura, sociedad u orientación sexual u otras diferencias. Comprometido/a con el aprendizaje de la lengua local y su respeto.

Agradecemos a Kevin y a otros miles de personas que creen que otro mundo es posible.

Fuente: Antonio Lerma-ADRA España

DSCN9787
Kevin Hernández Brito, cooperante de ADRA en Etiopia desde abril de 2015.
DSCN9317
Kevin Hernández Brito, cooperante de ADRA en Etiopia desde abril de 2015.
DSCN9126
Kevin Hernández Brito, cooperante de ADRA en Etiopia desde abril de 2015.
DSCN0146
Kevin Hernández Brito, cooperante de ADRA en Etiopia desde abril de 2015.

 

S H A R E: