Continúan las rebajas en nuestra región, donde lo humano carece de valor.

publicacion2La FONGDCAM y las organizaciones que la integran queremos denunciar que, desde 2009, la Comunidad de Madrid y muchos de sus ayuntamientos han incumplido los compromisos contraídos con la ciudadanía en cooperación al desarrollo y suscritos ante organismos internacionales con la firma de acuerdos.

Denunciamos:

La práctica desaparición del presupuesto destinado a cooperación en la región, que supone el desmantelamiento del sector y el descrédito a la labor que desempeñamos. Esto supone la pérdida del conocimiento y la experiencia adquiridas durante los últimos 20 años.

Captura de pantalla 2015-03-03 a la(s) 14.21.27
Vídeo de la Campaña

La supresión de instrumentos de mediación y trabajo, como la Consejería de Cooperación de la Comunidad de Madrid.La nula voluntad política de apostar por el sector con el argumento de la falta de recursos económicos, cuando a diario vemos derroches como los 30 millones de euros invertidos en los nuevos parquímetros de Madrid, cuando los anteriores cumplían perfectamente su misión.

La perpetuación de una política fiscal insuficiente y con grandes carencias, que provoca una mala distribución de la riqueza y dificulta la consolidación de políticas sociales. El gobierno de la Comunidad de Madrid ha obtenido este año, según sus propios datos, más de 500 millones de de fraude fiscal.

La falta de apoyo de las administraciones públicas a la protección de los derechos humanos en todo el mundo y a la lucha para la reducción de la pobreza. 

Reivindicamos:

El valor de la cooperación descentralizada, la que se hace desde los gobiernos locales y autonómicos y que vincula a la ciudadanía de aquí y de allí.

La necesidad de recuperar las políticas públicas de cooperación al desarrollo: la pobreza es una violación de derechos humanos fundamentales y atajarla es una cuestión de justicia y no de caridad.

La cooperación no compite con las necesidades de la población madrileña. La clave está en la manera en que se distribuye la riqueza que se genera en Madrid.

Exigimos y proponemos:

Desde la FONGDCAM demandamos a los representantes políticos de Madrid que asuman desde ahora y de cara a la próxima legislatura que comenzará en 2015 las siguientes demandas:

El cumplimiento de la Ley 13/1999 de 29 de abril de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid, aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.El compromiso real y anualmente evaluable de alcanzar el 0,7% del PIB de las administraciones madrileñas dedicado a cooperación, como recoge el título preliminar de la Ley de Cooperación madrileña.

La recuperación de los planes cuatrienales de cooperación al desarrollo, con el mismo presupuesto que reflejaba el Plan General de Cooperación de la Comunidad de Madrid 2009-2012. Este plan establecía una previsión presupuestaria en caso de estancamiento o recesión económica de 45 millones en 2012. Este presupuesto nos permitiría seguir poniendo en marcha los proyectos de desarrollo que han tenido que ser suspendidos.

La recuperación de espacios de diálogo y consulta como el Consejo de cooperación al desarrollo, en vigor desde 1996. Este espacio no suponía ningún gasto a la Comunidad de Madrid porque no tenía asignado ningún presupuesto.

La recuperación de la Comisión Regional de Cooperación para el Desarrollo, que permitía la coordinación e información permanente entre la Consejería de Cooperación y los ayuntamientos, así como para su participación en acciones de cooperación para el desarrollo.

¿Por qué apostamos por la cooperación descentralizada?

Aunque el concepto de desarrollo tiene múltiples interpretaciones, entendemos la cooperación internacional para el desarrollo como “la coparticipación como iguales de los pueblos del mundo en la causa común del desarrollo, concibiendo éste como un proceso global económico, social, cultural y político, que tiende a la mejora constante del bienestar de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se derivan”. (Declaración sobre el Desarrollo de las Naciones Unidas de 4 de diciembre de 1986)

La cooperación descentralizada es una política pública orientada hacia la reducción de la pobreza y la lucha contra las causas que la provocan, contra las desigualdades y la promoción de un desarrollo humano sostenible, en la que tienen especial implicación la sociedad civil y los gobiernos locales, tanto del Norte como del Sur. El nivel local es un ámbito privilegiado para el fortalecimiento democrático debido a la cercanía entre ciudadanía y gobierno.

Importancia de la cooperación al desarrollo en la Comunidad de Madrid

Muchas administraciones locales han reducido drásticamente sus presupuestos de cooperación al desarrollo y, otros como Móstoles o Madrid, los hicieron desaparecer directamente.En el período de 2007-2011 la Comunidad de Madrid pasó de dedicar el 0,21% de su presupuesto a la AOD en 2008, al 0,06% en 2011. Mientras que la reducción de la AOD en la Comunidad de Madrid en el período de 2007-11 fue de un 65,61%, su presupuesto general ha aumentado un 3,30%. Reducciones de presupuesto que continúan bajando en los siguientes períodos.

Por otro lado, la recientemente aprobada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local está poniendo en peligro las políticas de cooperación internacional llevadas a cabo por las entidades locales, provocando que la mayoría de los ayuntamientos estén suspendiendo las políticas de cooperación hasta ahora llevadas a cabo.

FONGDCAM

FONGDCAM, impulsora de la campaña “En Madrid yo elijo solidaridad”, es la coordinadora de organizaciones no gubernamentales de desarrollo de la Comunidad de Madrid desde 1995. Actualmente representa a 98 ONGD especializadas en el trabajo de la cooperación y educación para el desarrollo.Líneas de acción:

Ser un espacio de articulación, intercambio y formación de las ONGD asociadas, contribuyendo con ello al fortalecimiento del sector; Representar a las ONGD en su labor de incidencia política ante las administraciones públicas madrileñas, presentando propuestas sobre políticas públicas de cooperación y educación para el desarrollo, y haciendo seguimiento y evaluación de las ya implementadas por las diferentes administraciones;Informar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía madrileña con el fin de impulsar una ciudadanía más crítica, participativa y mejor informada sobre las causas que fomentan las desigualdades y sobre la necesidad de crear un mundo más justo y equitativo.

Contacto

Web de la campaña: http://yoelijosolidaridad.org

Contacto para prensa de “Yo elijo solidaridad” Sonsoles García-Nieto.

Presidenta de la FONGDCAM: 659 76 45 45

Manuel Higueras Cataluña. Vocal de Comunicación: 605248861

FONGDCAM:

Secretaría técnica: Mar Rosillo Teléfono: 915 288 033

http://fongdcam.org

S H A R E: