CALIDAD Y TRANSPARENCIA

La Fundación ADRA desarrolla un esfuerzo permanente para trabajar con transparencia y calidad en todas sus acciones y proyecto.

La Fundación ADRA se comprometa a que cualquier persona e institución que haya realizado aportaciones finalistas pueda conocer los detalles de la actividad así como los resultados obtenidos.

logo_efqm

Para ver más detalles sobre los principios www.congde.org/contenidos/transparencia-y-buen-gobierno

La Fundación ADRA en el año 2010 inició un proceso de calidad: EFQM. Este es un modelo no normativo, cuyo fundamento es la autoevaluación basada en un análisis detallado de funcionamiento del sistema de gestión de una organización.

Los principales conceptos que forman el modelo EFQM serían los siguientes:

  • Orientación hacia los resultados
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo y coherencia
  • Gestión por procesos y hechos
  • Desarrollo e implicación de las personas
  • Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora
  • Desarrollo de alianzas
  • Responsabilidad social de la organización

1aecid

En el año 2007, la Fundación ADRA obtuvo la condición de “ONG Calificada” por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta calificación se otorga a aquellas ONGD que, sobre la base de un mínimo de años de antigüedad y experiencia en cooperación al desarrollo, solvencia financiera, transparencia en la rendición de cuentas y medios humanos, superan un proceso de evaluación en el que se valoran un total de sesenta y cinco criterios cualitativos y cuantitativos.

El proceso se inicia con la autoevaluación de las propias ONGD, que es posteriormente contrastado por la AECID.

Las ONGD calificadas son socios especiales de la AECID en la ejecución de la política de cooperación, con la que comparten el diseño de las intervenciones y suscriben convenios para abordar actuaciones de largo alcance, por su duración y por el volumen de fondos de que disponen.

sello

La Coordinadora de ONGD de la que la Fundación ADRA forma parte desde el año 1994, estableció tras un arduo trabajo un listado de indicadores objetivamente verificables sobre transparencia y buen gobierno de las organizaciones miembro. Además se estableció también un procedimiento de verificación por parte de profesionales auditores. La Fundación ADRA se ha sometido a estos principios en el año 2011 y 2012. Dado que el informe ha sido favorable, la Fundación ADRA no será nuevamente revisada de acuerdo a estos principios hasta el año 2015.