Situación de Emergencia en Haití y República Dominicana

Situación de Emergencia en Haití y República Dominicana

Información sobre la Emergencia

La población total expuesta a la tormenta hasta ahora es de más de 31 millones. 49 millones de personas están directamente afectadas por el huracán Irma. UNICEF estima que 770.000 de los más gravemente afectados son niños, niñas y adolescentes. Irma llegó a tierra en las islas del Caribe noreste durante las primeras horas del 6 de septiembre, afectando a Antigua y Barbuda, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, San Bartolomé, San Martín, las Islas Vírgenes y otras islas en el Mar Caribe oriental. Golpeó Puerto Rico, la República Dominicana, Haití, Cuba, Turks and Caicos y el sureste de Bahamas. Los daño catastrófico por los vientos de la fuerza del huracán han alcanzado los 295km/h. «Irma ha sido un huracán de categoría cinco y es considerado el huracán más poderoso que jamás se haya registrado en el Océano Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Información de ADRA en la zona

Las información que nos llegan de ADRA en la zona sobre la situación Humanitaria son que en:

  • Barbuda: el 90% de la infraestructura fue destruida, incluidas 132 escuelas. Había aproximadamente 1.800 personas en la isla cuando Irma golpeó el 6 de septiembre.
  • Antigua se salvó en gran medida y sirve como base de operaciones para las respuestas a Barbuda.
  • República Dominicana: Las comunicaciones están cortadas con algunas comunidades, y muchos árboles han caído sobre las carreteras. El nivel del mar ha aumentado y dañado los hogares. El COE (Centro de Operaciones de Emergencias) tiene 23 provincias en alerta, incluyendo Sto. Domingo.
  • Haití: la tormenta afectó a toda la isla.
  • Las islas del sureste de las Bahamas fueron evacuadas a Nassau, Nueva Providencia. También se emitió una orden de evacuación para Salt Cay, de las Islas Turcas y Caicos.

Actualmente ADRA está evaluando las deficiencias en las zonas ya afectadas por la tormenta, pero las necesidades generales previstas incluyen refugio, kits de higiene, equipos de limpieza para el hogar, alimentos y agua. Será probablemente complicado el transporte por la infraestructura derribadas, como carreteras, aeropuertos y puertos.

Respuesta de ADRA

También ADRA está recibiendo llamadas de sus equipos en la zona informando de que Puerto Plata ha sufrido graves daños.

En Haití, existe la preocupación de que el tratamiento del cólera podría verse afectado ya que los centros de tratamiento existentes y los hospitales están cerrando o son insuficientes para satisfacer la necesidad. En la reunión regional de coordinación humanitaria se informó que dos epidemiólogos han sido enviados por la OMS a Haití específicamente para vigilar esta situación y están coordinando con el Ministerio de Salud.
La Agencia de Control de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA) está monitoreando la situación y los Centros Nacionales de Operaciones de Emergencia (COE) están activos y ADRA está coordinando con ellos en las evaluaciones.

ADRA España como miembro de la Red Internacional

va participar con una ayuda económica de 2.500€.

Necesitamos tu apoyo.

(Concepto: Irma)

También ADRA Internacional se está coordinando con la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel local y nacional, así como a través de su red mundial.

Información: Antonio Lerma-ADRA España

Fotografías: ADRA Internacional.

 

 

S H A R E: