¡Contra la riqueza que empobrece!

image0001“La pobreza no es un accidente. Como la esclavitud y el apartheid, es una creación del ser humano y puede eliminarse con las acciones de los seres humanos.” Nelson Mandela

Nos aproximamos al mes de octubre y, con él, a la semana de movilización contra la pobreza que tendrá lugar entre el 13 y el 19 de octubre. Un año más, queremos denunciar las causas y aportar soluciones efectivas para la erradicación de la pobreza y de la desigualdad.

Como todos los años, llega el momento de organizar la semana de la lucha contra la Pobreza, en la que la Coordinadora de ONGD y las organizaciones miembro de la Alianza Española contra la Pobreza convocamos a una serie de actividades en todo el territorio español.
Continuando con el trabajo que iniciamos en 2013, este año trabajamos sobre dos líneas fundamentales:
·  Para la sensibilización: PROMOCIÓN DE OTRAS FORMAS DE RIQUEZA

El objetivo es visibilizar que existen otras formas de riqueza que se ven amenazadas en la actualidad porque la riqueza “económica” es la que impone su criterio. Esta amenaza repercute en último término en el bienestar de las personas. No obstante, existen alternativas reales, viables y que desde muchas organizaciones sociales y de desarrollo llevamos trabajando durante mucho tiempo y que están vinculadas con la riqueza y diversidad cultural, la sostenibilidad medioambiental, la participación social, la educación para el desarrollo, los derechos humanos, por mencionar algunas.
· Para la movilización y la incidencia: REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA (desde una perspectiva de derechos humanos)
Existen compromisos internacionales que obligan a todos los Estados a combatir la desigualdad y la pobreza. La redistribución a través de sistemas fiscales progresivos y justos es la forma más fácil que tienen para hacerlo.
La redistribución de la riqueza es clave para atajar las dimensiones estructurales y sociales de la pobreza y de la exclusión: tiene un papel determinante en el ajuste de los niveles de desigualdad en una sociedad pues provee los recursos para financiar servicios esenciales, la protección social y ciertas medidas contra las causas estructurales de la pobreza. Además, es un tema central para la realización de los derechos de las personas que viven en pobreza, tal y como Magdalena Sepúlveda, relatora especial sobre pobreza extrema y DDHH nos dice en su último informe.
Como todos los años, la fecha clave es el 17 de octubre en la mayoría de las localidades, que es cuando se convoca a concentraciones, manifestaciones, tribunas, y actos mediáticos en los que vuestra participación e implicación es clave.

S H A R E: